Make your own free website on Tripod.com
Home | Ntro. Señor Jesucristo | María Santisíma | La Liturgia | Los Angeles y Santos | La Oración y Reflexión | El Ecumenismo | La Biblia y La Tradición | Datos de la Iglesia Católica | Links Católicos | El Credo

El Ecumenismo

www.legiondemaria

¿QUÉ ES EL ECUMENISMO? ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ECUMENISMO ACTUALMENTE?

La palabra ecumenismo significa "movimiento e impulso de los cristianos hacia la unidad". Veamos tres factores de este impulso por la unidad deseada:

1.- Para cumplir la oración de Jesús, que dice "Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que Tú me has enviado". (Jn 17,21)

2.- Para poder misionar bien, sin presentar a Cristo tan dividido y roto. Gandi leía diariamente el Evangelio y terminaba diciendo con lamento la siguiente frase: "Los cristianos están muy separados y divididos".

3.- Caminos hacia la unidad son

-La oración, pidiendo esta unidad.

-El dialogo: de amistad y teológico.

-La colaboración de unos con otros.

Oremos por la unidad de los cristianos

DATOS INTERESANTES DEL ECUMENISMO

Hay un Consejo Mundial de Iglesias (WCC), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), que coordina este esfuerzo y labor. Es como la ONU Cristiana.

Hay un Consejo Latino americano de Iglesia (CLAI), con sede en Quito.

Existe igualmente un departamento de Ecumenismo, a nivel Ecuatoriano, con sede en Quito, en Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En ambos consejos –WCC y CLAI- están los católicos como observadores.

El Hermano Roger Schutz fundó en Taizé (Francia) un monasterio en donde conviven Católicos y Protestantes, con una fraternidad impresionante. Juntos hacen oración.

Todo esto nos indica que se van dando importantes pasos hacia la unidad deseada.

Cada año, en la semana del 18 al 25 de enero se celebra la jornada de oración por la unidad de los cristianos.

Recemos con frecuencia la oración de Jesús: "Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que Tú me has enviado". (Jn 17,21)

SEMANA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (18-25 DE ENERO)

El americano Lewis Thomas Wattson, pastor anglicano de EE.UU. o episcopaliano, comenzó en 1908 un octavario por la unidad con Roma. Al año siguiente, con una comunidad fundada por él, entró en la Iglesia Católica.

En 1910 S. Pío X aprobó el octavario, que se extendió a toda la Iglesia. En 1934 el sacerdote francés de Lyon Paul Couturier amplió el movimiento, llamándolo ya semana, a todas las confesiones cristianas, y fue muy bien acogida su fórmula: pedir la unión como Jesucristo la quiere y por los medios que Él la quiere.

Oración de Paul Couturier:

Señor Jesús, que en la víspera de morir por nosotros oraste para que todos tus discípulos fuesen uno como Tú y tu Padre, haznos sentir dolorosamente la infidelidad de nuestra desunión. Danos la lealtad de reconocer y el valor de rechazar todo lo que se oculta en nosotros de indiferencia, desconfianza u hostilidad. Concédenos la gracia de encontrarnos en ti, para que de nuestras almas y de nuestros labios suba incesantemente tu oración por la unidad de los cristianos, tal como Tú la quieres y por los medios que Tú quieras. Haznos encontrar en ti, que eres la caridad perfecta, el camino que conduce a la unidad, en la obediencia a tu amor y a tu verdad. Así sea.

Feel free to come by and meet us!

LEGION DE MARIA